domingo, 13 de noviembre de 2011

La observación de las células

Las células son microscopicas, en general extremadamente pequeñas. Para observarlas se necesita un microscopio e incluso técnicas especiales en la confeccion de preparados.
Las células fueron vistas y descriptas por primera vez en el siglo XVII. Un científico ingles Robert Hooke, con un microscopio de construccion propia, comenzo a observar objetos cotidianos y a dibujar los detalles de lo que veía. En 1665, al observar un fragmento de corcho, un material de origen vegetal, descubrió que estaba compuesto por una serie de estructuras parecidas a las celdas de los paneles de las abejas. Las llamo células, palabra derivada del latín cellula, que significa "celda pequeña.
Poco después, el holandés Anton van Leuwenhok introdujo grandes mejoras en los microscopios. Investigo variados objetos y fue el primero en realizar observaciones, en una muestra de agua, de pequeños microorganismos a los que llamo animáculos. Fue también el primero en describir los glóbulos rojos, los espermatozoides y algunas bacterias.
Fueron muchos los científicos que involucraron en los estudios microscopicos, y en la construccion y el perfeccionamiento del microscopio.
Actualmente existen dos tipos principales de microscopios el óptico, se atribuye al holandés Zacharias Jenssen; y el electrónico, construido por los alemanes Ernst Ruska y Max Knoll. Comparada con la resolucion del ojo humano, la del microscopio óptico puede ser casi 2.000 veces mayor y la del electrónico supera los 500.000 aumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario